MICROPILOTES

Una práctica habitual en suelos formados por rellenos.

Los micropilotes son elementos de cimentaciones profundas, de sección circular y pequeño diámetro, de hasta 350 mm, con una alta capacidad portante a compresión, que transfieren las cargas al terreno en profundidad.

La inyección del micropilotes se realiza siempre por circulación inversa, bombeándose desde la central de fabricación de lechada y mediante el empleo de batidoras de alta turbulencia de manera que la inyección se realiza por el interior de la armadura hasta el fondo del taladro ascendiendo por el espacio anular existente entre la armadura y el varillaje de perforación, desplazando al exterior el posible detritus de perforación

Los encepados son piezas prismáticas de hormigón armado que transmiten y reparten la carga de los soportes. El número de pilotes por pilar depende de la carga que el pilar tenga que transmitir y del tope estructural del pilote. En la actualidad se prefiere utilizar pilotes de diámetro grande y por lo tanto pocos pilotes por pilar, se utilizan normalmente encepados con pilotes de uno a cuatro. Conviene arriostrar los encepados de una cimentación, además es imprescindible disponer de vigas centradoras.

Cuando sea necesaria una contención para la construcción de sótanos, las dimensiones de la obra exijan máquinas de reducidas dimensiones y sea un factor primordial el no perder espacio, están especialmente recomendadas las pantallas de micropilotes. La estabilidad de las pantallas puede exigir la ejecución de anclajes al terreno, o arriostramientos metálicos.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA.

DE PROYECTO:

Memoria de cálculo de dimensiones, profundidad y diámetro, de cada micropilote a ejecutar. Se incluye los parámetros geotécnicos adoptados del estudio geotécnico y la profundidad de contacto con las diferentes capas geotécnicas.
Planos de cimentación, donde se incorporen los puntos exactos de cada micropilote, profundidad y diámetro. Así como la unión de estos a la cimentación, a través de encepados, vigas o losas.

DE EJECUCIÓN:

Actas de ejecución de micropilotes realizadas por la empresa encargada de su puesta en obra. Donde se especifiquen las profundidades de cada micropilote, profundidad dentro de las capas específicas, diámetro utilizado y lechada utilizada.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email