EL CONTROL TÉCNICO

Afecta a cualquier construcción nueva, modificación, ampliación, reforma o rehabilitación de cualquier edificio.

 

Con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación (6 de mayo de 2000), los promotores están obligados a suscribir un seguro decenal de daños en la estructura del edificio, como requisito previo a su inscripción en el Registro de la Propiedad al finalizar la obra.

 

El Organismo de Control Técnico (EQE-OCT) realiza un control de calidad de la obra conocido como “Control Técnico”, indispensable para que las compañías de seguros puedan emitir las pólizas.

 

EQE no interviene ni sustituye a la Dirección Facultativa.

 

El control técnico consiste en:

-Revisión del Proyecto Básico y del Proyecto de Ejecución

-Revisión del Informe Geotécnico

-Control de la obra durante su ejecución

-Verificación de los resultados de los ensayos de laboratorio y de los materiales utilizados.

 

Todo ello se formaliza en informes normalizados para la compañía aseguradora.

 

El control realizado se refleja en los informes, normalizados por las compañías de seguros como serían: D0, D01, D5.1, D5.2, D6.Aunque para obras con características especiales se deberán emitir otros informes adicionales.

 

INFORMES

D0 “Informe de definición de riesgos”
Es un informe general y descriptivo de la obra.
Resulta de la revisión del Proyecto Básico.

 

D01 “Informe de revisión del proyecto de Estabilidad”
Recoge los resultados de la revisión del Proyecto de Ejecución tras una comprobación de estructura y de cimentación.

 

D5.1 “Informe de ejecución. Cimentación


D5.2 “Informe de ejecución. Estructura”


D5.3 “Informe de ejecución. Cerramientos”

Recogen los resultados de las visitas realizadas a la obra, indicando la adecuación de la ejecución de la obra al proyecto.

 

D6 “Informe final de obra”
Al finalizar la obra, el inspector de EQE realiza una visita a la misma por última vez y emite un informe.

 

“Reservas Técnicas”
Son los documentos a través de los cuales se manifiestan las incidencias surgidas respecto al proyecto, al control de ejecución o a los resultados de los ensayos de los materiales. Se comunican tanto al Promotor como a la Compañía de Seguros mediante la emisión de Actas que llevan este nombre.

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